PREGUNTAS FRECUENTES

I. DE LOS AFILIADOS Y SUS BENEFICIARIOS

¿QUIÉNES SON AFILIADOS FORZOSOS A CAJA HONOR?

Son afiliados, el siguiente personal que al momento de afiliarse carezca de vivienda propia:

1.Los Oficiales, Suboficiales, Soldados profesionales de las Fuerzas Militares y el personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y de las Fuerzas Militares.
2. El personal indicado anteriormente, cuando se encuentre devengando asignación de retiro o pensión.
3. Los Oficiales, Suboficiales, miembros del nivel ejecutivo, agentes y personal no uniformado de la Policía Nacional.
4. El personal indicado anteriormente, cuando se encuentre devengando asignación de retiro o pensión.
5. Los servidores públicos de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía. 

¿EN CASO DE FALLECIMIENTO DE UN AFILIADO A CAJA HONOR, PUEDE EL BENEFICIARIO DE LA PENSIÓN SEGUIR APORTANDO A CAJA HONOR?

Sí, de conformidad con el parágrafo 1º del Art 9º de la Ley 973 del 21 de Julio de 2005, en el evento del fallecimiento de un afiliado forzoso, también son afiliados forzosos a la Caja el primer beneficiario del causante reconocido como tal, siempre que quede disfrutando de asignación de retiro o pensión.

¿EN CASO DE SER VARIOS LOS BENEFICIARIOS, PUEDEN ESTOS CONTINUAR APORTANDO A CAJA HONOR?

Si, el aporte quedará proporcionalmente en cabeza de cada uno, de acuerdo con el reconocimiento que como beneficiarios efectúe el Ministerio de Defensa Nacional o la Policía Nacional. En consecuencia, la solución de vivienda será compartida por partes iguales, salvo disposición legal o de autoridad competente en contrario.

¿EN EL CASO DE MUERTE DE UN AFILIADO A CAJA HONOR CUYOS BENEFICIARIOS NO QUEDEN DISFRUTANDO PENSIÓN O ASIGNACIÓN DE RETIRO, PUEDEN ESTOS TENER POSIBILIDAD DE ACCEDER A UNA SOLUCIÓN DE VIVIENDA?

En el evento del fallecimiento de un afiliado cuyos beneficiarios no queden disfrutando de asignación de retiro, pensión o sustitución, estos en el orden establecido en los estatutos de carrera para cada categoría tendrán derecho a acceder a una sola solución de vivienda para todos, a través del FONDO DE SOLIDARIDAD, acorde a la categoría del causante y en los términos indicados dentro de las categorías de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional. Esta solución de vivienda, de ser el caso, será compartida por partes iguales entre los beneficiarios reconocidos como tales. Igual procedimiento se seguirá con quien sufra una discapacidad y quede retirado del servicio sin derecho al disfrute de asignación de retiro o pensión.

II. DE LA CUENTA INDIVIDUAL Y LOS APORTES

¿QUÉ ES LA CUENTA INDIVIDUAL?

Es la cuenta en la cual la Caja Honor registra los aportes de cada uno de sus afiliados por separado. Los aportes realizados por cada afiliado están conformados por el ahorro obligatorio, el ahorro voluntario, el ahorro por concepto de cesantías y la compensación.

¿CÓMO SE REALIZAN LOS DESCUENTOS DE AHORRO MENSUAL OBLIGATORIO CON DESTINO A LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE LOS AFILIADOS?

Caja Honor coordina la programación de los descuentos individuales por concepto de cuotas mensuales de ahorro, con el Ministerio de Defensa Nacional, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y las Cajas de Retiro.

¿A QUÉ PORCENTAJE ASCIENDE EL DESCUENTO MENSUALMENTE ENVIADO A LA CUENTA INDIVIDUAL?

Por disposición legal, el ahorro obligatorio mínimo es del 8% por ciento de la asignación básica mensual de los afiliados en servicio activo y el 4,5 para los pensionados o con asignación de retiro.

¿LOS APORTES QUE REPOSAN EN LA CUENTA INDIVIDUAL DE UN AFILIADO SON EMBARGABLES?

No, los valores registrados en la cuenta individual de los afiliados, son inembargables, salvo que se trate de embargo por pensiones alimenticias, de conformidad con las disposiciones legales vigentes sobre la materia.

¿QUÉ SUCEDE SI FALLA EL SISTEMA DE DESCUENTO MENSUAL?

En caso de fallo del sistema de descuento, el afiliado deberá cancelar o girar a la Tesorería de Caja Honor, el valor correspondiente a los aportes pendientes, sin necesidad de requerimiento para el efecto por parte de Caja Honor.

¿QUIERE CONOCER UN POCO MÁS?

Déjenos sus datos y en breve le enviaremos mayor información

III. DE LAS CESANTÍAS Y SU ADMINISTRACIÓN

¿CAJA HONOR ES LA ENTIDAD ADMINISTRADORA DE CESANTÍAS DEL PERSONAL DE LA FUERZA PÚBLICA?

Si, quien haya realizado solución de vivienda por medio de la Entidad se le continuarán abonando las cesantías en Caja Honor para su administración. Esto de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno Nacional. También para quienes gozan del efecto retroactivo en esta prestación tienen la opción de trasladar sus cesantías a Caja Honor Entidad para su administración.

¿ES CIERTO QUE CAJA HONOR, AHORA PUEDE ADMINISTRAR LAS CESANTÍAS DE SUS AFILADOS DESPUÉS DE LA OBTENCIÓN DE VIVIENDA PROPIA?

1.Ampliación, reparación o mejora de la vivienda de propiedad del afiliado.

2.Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente el inmueble propiedad del afiliado.

3.Para la educación del núcleo familiar, entendido como tal los cónyuges e hijos.

​Sí, es cierto, una vez aplicado el subsidio de vivienda las cesantías continuarán consignandose en Caja Honor y podrá solicitarse su liquidación parcial en cualquiera de las siguientes circunstancias:

¿ES POSIBLE EL EMBARGO DE LAS CUENTAS INDIVIDUALES DE ADMINISTRACIÓN DE CESANTÍAS?

Excepcionalmente el saldo de cesantías se puede embargar por orden judicial o pignorar por voluntad expresa del aportante como garantía de un préstamo.

¿QUÉ DEBO HACER, PARA EL TRÁMITE Y PAGO DE LAS CESANTÍAS?

Existe un formulario especial que debe ser diligenciado, por disposición de la Junta Directiva de conformidad con lo establecido en el Acuerdo 14 del 12 de Diciembre de 2005, con el cual se adoptó el reglamento de Cesantías de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

¿CAJA HONOR, LIQUIDA LAS CESANTÍAS DEL PERSONAL AFILIADO A LA ENTIDAD?

Si, quien haya realizado solución de vivienda por medio de la Entidad se le continuarán abonando las cesantías en Caja Honor para su administración. Esto de conformidad con lo dispuesto por el Gobierno Nacional. También para quienes gozan del efecto retroactivo en esta prestación tienen la opción de trasladar sus cesantías a Caja Honor Entidad para su administración.

ASESORÍA JURIDICA EN VIVIENDA MILITAR Y DE POLICÍA

IV. DE LA DESAFILIACIÓN

¿EN QUÉ CASOS SE PIERDE LA CALIDAD DE AFILIADO A CAJA HONOR?

1.En caso de suspensión de los aportes de ahorro mensual obligatorio, por más de doce (12) meses, salvo los casos de suspensión en el ejercicio de funciones y atribuciones, decretada por autoridad competente, en este caso deberá reintegrar, en un lapso no superior a seis (6) meses, los valores dejados de aportar una vez cese la medida.

2. Cuando ha obtenido solución de vivienda a través de la Caja Promotora de Vivienda Militar y de Policía.

3. En el caso de retiro del servicio activo del Ministerio de Defensa Nacional, de las Fuerzas Militares o de la Policía Nacional, sin derecho a asignación de retiro o pensión.

4. En el caso de no presentar la documentación requerida para la solución de vivienda, dentro del término que señale la Junta Directiva de Caja Honor.

5. En el  caso de recibir un subsidio para vivienda por parte del Estado.

6. En el caso de presentar documentos o información falsa con el objeto de que le sea adjudicado un subsidio de vivienda, sin perjuicio de las acciones penal, disciplinaria o fiscal a que haya lugar.

7.Por solicitud expresa del afiliado.

¿CUÁNDO SE PIERDE LA CALIDAD DE AFILIADO A CAJA HONOR, PERO SE CONTINÚA VINCULADO LABORALMENTE CON LA INSTITUCIÓN A LA CUAL PRESTE SUS SERVICIOS, PROCEDE LA DEVOLUCIÓN DE LA TOTALIDAD DE LAS CESANTÍAS DE SU CUENTA INDIVIDUAL?

La devolución de los aportes por concepto de cesantías se hará previa demostración de que los valores se utilizarán para los fines claramente señalados en los preceptos que regulan la materia, esto es la adquisición de vivienda, o en la construcción, ampliación, reparación o liberación de esta, especialmente cumpliendo lo normado en los respectivos estatutos de carrera y/o normas que regulan el correspondiente régimen prestacional del afiliado, sobre anticipo de cesantías.

¿EN CASO DE SUSPENSIÓN DEL DESCUENTO DE AHORRO MENSUAL OBLIGATORIO POR UN TÉRMINO INFERIOR A DOCE (12) MESES, SE TIENE DERECHO A ACTIVARLO Y CONSIGNAR LAS CUOTAS PENDIENTES, PARA RECOBRAR LA ANTIGÜEDAD DE AFILIACIÓN?

Si, las cuotas no descontadas, se le liquidarán sobre el sueldo básico actual. Para tal efecto la solicitud no se admite si se presenta después de doce (12) meses, por cuanto este hecho conlleva la pérdida de calidad de afiliado al tenor de lo dispuesto en el numeral 1º del artículo 17 del Decreto Ley 353 de 1994 modificado por el artículo 10 de la Ley 973 de 2005.

¿EN CASO DE RETIRO DE LA INSTITUCIÓN PARA LA QUE TRABAJA Y POSTERIOR REINTEGRO, ES POSIBLE  VOLVER A APORTAR A LA CAJA Y RECOBRAR LA ANTIGÜEDAD?¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO?

Sí, siempre y cuando se siga el siguiente procedimiento:

1.Presentar la solicitud en el término de tres (3) meses contados desde la fecha de

reintegro al servicio activo.
2. Consignar el valor de aportes devueltos más el valor del número de cuotas dejadas de aportar liquidadas sobre el sueldo básico asignado al reintegrarse al servicio activo.
3. El plazo máximo para consignar es de dos ( 2 ) meses contados desde la fecha de autorización por parte de Caja Honor.

¿QUÉ EFECTO TIENE INCUMPLIR EL PROCEDIMIENTO SEÑALADO?

En el evento de no incumplir el procedimiento, se pierde la antigüedad de afiliación, que se contará a partir de la fecha en que inicie nuevamente su aporte de ahorro mensual obligatorio, es decir comenzará desde la cuota uno, de nuevo.

V. DEL SUBSIDIO

¿LOS CÓNYUGES AFILIADOS A CAJA HONOR, PUEDEN ACUMULAR SUS CUOTAS PARA ACCEDER CONJUNTAMENTE AL SUBSIDIO DE VIVIENDA?

No, las cuotas de ahorro obligatorio mensual de afiliados que sean cónyuges o compañeros permanentes, no serán acumulables para efectos del cómputo de las cuotas requeridas para acceder al subsidio, como tampoco darán lugar al pago de un doble subsidio, en razón a que el subsidio se otorga una sola vez por núcleo familiar.

¿ES POSIBLE VENDER LA PROPIEDAD ADQUIRIDA CON EL SUBSIDIO DE VIVIENDA?

De acuerdo a la Ley, el beneficiario del subsidio de vivienda no puede vender la solución de vivienda antes de dos (2) años, contados desde la fecha de compra, a menos que se realice con permiso específico de Caja Honor fundamentado en razones de fuerza mayor.

¿COMO SE PUEDE UTILIZAR EL SUBSIDIO QUE OTORGA CAJA HONOR?

Se puede hacer uso del subsidio para comprar:

1.Vivienda nueva, promocionada por Caja Honor.
2. Vivienda nueva con cualquier constructora.
3. Vivienda usada.
4. Construir en un lote de su propiedad.

¿SI LA SOLUCIÓN DE VIVIENDA ES INFERIOR AL VALOR DEL SUBSIDIO, EL SALDO RESTANTE SE LO DAN AL AFILIADO EN EFECTIVO?

No, en ningún caso se le devuelve parte del subsidio al afiliado, por esta razón se debe utilizar la totalidad del subsidio.

¿SE PUEDE OTORGAR EL SUBSIDIO A UN AFILIADO QUE HABIENDO ADQUIRIDO VIVIENDA POR OTROS MEDIOS, DESEE LIBERAR LA HIPOTECA DE ESE INMUEBLE?

Si, siempre y cuando con anterioridad no se le hubiere otorgado solución en este aspecto por parte de la Caja y no haya obtenido ese inmueble con subsidio.

CONOZCA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TENEMOS PARA USTED

IV. DEL FONDO DE SOLIDARIDAD

¿QUÉ ES EL FONDO DE SOLIDARIDAD?

Es un instrumento, creado para facilitar el acceso a una solución de vivienda de forma subsidiada al personal de afiliados a Caja Honor que, reuniendo las condiciones y los requisitos establecidos, opten por beneficiarse del mismo, y cuyos recursos se complementarán con los aportes depositados en la cuenta individual de cada afiliado.

¿CUÁNTAS CONVOCATORIAS POR AÑO REALIZA EL FONDO DE SOLIDARIDAD?

Caja  Honor, dependiendo de la disponibilidad de recursos del fondo, abrirá dos veces al año convocatoria para cada vigencia, cuya apertura será divulgada informando las fechas de inicio de recepción de postulantes y cierre de la misma.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULARSE AL FONDO DE SOLIDARIDAD?

1. Pueden postularse, los beneficiarios del afiliado para solución de vivienda que haya fallecido, por cualquier causa, y que sean debidamente reconocidos conforme al régimen legal respectivo, que queden o no disfrutando de pensión de sobrevivencia, sustitución de pensión o de asignación de retiro y opten por acogerse a este beneficio.

2. Pueden postularse, los afiliados forzosos para solución de vivienda, que sean retirados o desvinculados, por disminución de la capacidad sicofísica, con o sin derecho al disfrute de pensión de invalidez, cuya disminución de la capacidad laboral haya sido adquirida como consecuencia directa de actos del servicio o fuera de él, por acción directa del enemigo, en misión del servicio o por una grave y comprobada enfermedad catastrófica o terminal, que en todo caso serán determinadas por las autoridades competentes, conforme a las disposiciones legales vigentes.

¿QUIERE CONOCER UN POCO MÁS?

Déjenos sus datos y en breve le enviaremos mayor información